LAS CLASES SOCIALES Y LA SALUD

Coordinadores: Dr. Gimenez J.C..  Dra. Piwen M.C..  Dra. De Dominicis M.R. Autores: Alumnos de A.P.S. III: Ramirez M.F., Bresciani T.M., Godoy M.B. Sede Larrea. Fundación H. Barceló.

Introducción: La postglobalización produjo exclusión social, sumando a los nuevos pobres a la pobreza estructural. Una de las consecuencias de la pobreza es el impacto que produce en el nivel de salud comunitaria. Por ello es importante determinar la relación del factor socioeconómico con la salud comunitaria, que disminuya la morbi-mortalidad en la población a través de medidas de prevención.

Objetivo:  Identificar los diversos factores de riesgo en la población. Constatar la demanda de la población al sistema de salud y el nivel de satisfacción. Analizar los factores socioeconómicos que puedan condicionar el nivel de salud.  Observar el cuidado de la salud y la prevalencia de factores de riesgo según la clase social.                                                                                                                                                                                                          Material y Métodos: Se utilizo una encuesta de salud realizada en forma aleatoria a una población de 1018 individuos de ambos sexos, con domicilio en la ciudad de Bs. As. y conurbano. Los encuestadores fueron alumnos de 3er Año de la carrera de medicina, Fundación H. A. Barceló, quienes registraron antecedentes familiares, estilos de vida, variables biológicas y factores de riesgo relacionados con factores socioeconómicos: trabajo, vivienda y nivel de instrucción. Se identificaron 2 subrupos diferentes:  Clase  media (C.M.) y clase baja (C.B.).

 

Resultado y discusión: El promedio de edad de la población general fue de 51,95 +-12,62. Rango: 18 a 90 años. Contrastes: El 100% de la C.M. asiste al Sistema Prepago y el grado de satisfacción del 95% y la C.B. asiste al Sistema de Salud Público, con una satisfacción del 74%.

 

HABITOS Y COSTUMBRES

Clase Autom Curan  Ac.Fis Hs/TV T.Art Aut.ma P.A.P.
Baja 19% 29% 33% 4,15 51% 43% 82%
Media 12% 12% 60% 2,49 72% 65% 90%

FACTORES DE RIESGO

Clase Tabaq Obes HTA DBT Hiperc IAM Urolog 20 cig Accid
Baja 36% 18% 32% 14% 20% 4,54% 77% 30% 19%
Media 23% 12% 23%   4% 16% 1,83% 33% 17% 12%

Conclusión: Hay más satisfacción en la demanda de salud en C.M. Existe el doble de actividad física en la C.M. La C.B. casi duplica las hs/día de televisión de la C.M. Una de cada 3 personas de C.B. fuma y sen C.M. una de cada 2. Hay más desconocimiento de la tensión arterial en la C.B. El control urológico es mayor en C.M. Mas obesidad, HTA y DBT en C.B.

Tags: ,

Sin comentarios.

Deja un comentario